Respuesta Rápida: Que Dicen Los Derechos Del Niño Sobre El Trabajo Infantil?

El derecho a la protección contra el trabajo infantil dice lo siguiente: El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. En los países más desfavorecidos el derecho a la educación brilla por su ausencia y por tanto la incorporación de los niños al trabajo suele ser muy temprana.

¿Cuál es el derecho del niño contra el que atenta el trabajo infantil?

El Estado reconoce el derecho de los adolescentes a trabajar, con las restricciones, siempre y cuando no exista explotación económica y la actividad laboral no represente riesgo, afecte la educación, la salud o sea nocivo para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social (artículo 22).

¿Qué dicen las leyes sobre el trabajo infantil?

La Ley Federal del Trabajo establece que es ilegal emplear a niños menores de 15 años. Si un niño menor de 15 años de edad está trabajando fuera de la empresa familiar y es detectado por las autoridades laborales se le ordenará que cese el trabajo inmediatamente.

You might be interested:  A menudo preguntado: En Que Semana Se Sabe Si Es Niño O Niña?

¿Cuáles son los derechos de los niños que trabajan?

La Ley Federal del Trabajo establece para mayores de 15 años y menores de 16 las siguientes consideraciones: Deberán obtener un certificado médico que acredite su aptitud física para laborar. Queda prohibido trabajar horas extras, los días domingos y en sus días de descanso.

¿Cuáles son las implicaciones del trabajo infantil?

Los niños que trabajan pueden llegar a desarrollar enfermedades y dolencias crónicas, desnutrición, sufrir cortes y quemaduras por trabajar con maquinaria y herramientas inadecuadas para su edad o sufrir abuso por parte de los adultos.

¿Cuáles son las consecuencias que sufre un niño cuando trabaja en la calle?

En la etapa escolar, a la que frecuentemente se incorpora tarde, el niño que trabaja es retraído, me- nos sociable, sufre cansancio y tiene sueño. Puede sufrir deshidrataciones y quemaduras por el sol en el verano y bronquitis, bronquiolitis, adenoiditis en el invierno.

¿Qué articulos hablan sobre el trabajo infantil?

La Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos estipula en su artículo 123 que está prohibida la utilización del trabajo de los menores de 14 años (cpeum, artículo 123, apartado A, fracción III).

¿Qué es la abolición del trabajo infantil?

El principio de la abolición efectiva del trabajo infantil implica garantizar que cada niña y cada niño tiene la oportunidad de desarrollar plenamente su potencial físico y mental. Apunta a eliminar todo trabajo que ponga en peligro la educación y el desarrollo de los niños.

¿Cómo protege la Constitución a los niños que trabajan?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 123, apartado “A”, fracción II, prohíbe las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y cualquier otro después de las 10 de la noche, de los menores de 16 años.

You might be interested:  FAQ: Como Quitar El Biberón Nocturno A Un Niño De 2 Años?

¿Cuáles son los impactos del trabajo infantil en cuanto a los peligros?

En Colombia los índices de trabajo infantil continúan siendo alarmantes y representan una grave vulneración a los Derechos de la Niñez. Es decir, el fenómeno se presenta cuando las actividades laborales de los niños y niñas perjudican su desarrollo físico y emocional y los llevan a la desescolarización.

¿Por qué está prohibido el trabajo infantil?

Nuestro país ratificó en 1990 la Convención de los Derechos del Niño, que cuida al menor contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligrosos o entorpecer su educación o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual o social.

¿Qué consecuencias tiene para el Estado de Guatemala el trabajo infantil?

¿ Qué lleva a los niños a buscar trabajo? Cerca del 60 por ciento de los guatemaltecos estamos en el lumbral de pobreza, porcentaje que aumenta casi un 80% cuando hablamos de niños y niñas. Esto trae serias consecuencias, una es la explotación económica, pero hay otra: el abandono escolar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Releated

Respuesta Rápida: Como Trabajar Con Un Niño Asperger En El Aula?

Algunas estrategias a tener en cuenta al interactuar con un alumno con estas características. Proveer herramientas sociales. Fortalecer el acercamiento a pares. Usar un lenguaje exacto no ambiguo. Dar indicaciones específicas. Ajustar el contacto visual. Potenciar sus temas de interés. Evitar críticas y castigos. • Contents1 ¿Qué estrategias debe aplicar un docente que tiene un […]

Adblock
detector