Pregunta: Que Es El Sindrome Del Niño Gris?

Se ha descrito en recién nacidos y prematuros un cuadro clínico denominado “síndrome gris del recién nacido” debido a inmadurez del sistema metabólico hepático que conduce a excesivos niveles sanguíneos de cloranfenicol.

¿Qué es un niño gris?

Es una afección peligrosa que se presenta en neonatos, especialmente en bebés prematuros, que han recibido el fármaco cloranfenicol. El cloranfenicol es un fármaco empleado para combatir infecciones bacterianas, entre ellas la meningitis.

¿Qué es el periodo gris en pediatria?

Se inicia con cuadro gastrointestinal (vómitos, diarreas, heces laxas y verdosas), seguido por coloración de la piel gris ceniciento, hipotermia, hipotensión, cianosis (color azulado en los labios, en los lechos ungueales y en la piel por falta de oxígeno en la sangre), depresión respiratoria, arritmias y muerte.

¿Qué es la talidomida y sus efectos?

La talidomida era un sedante que comenzó a venderse a partir de 1957 y que se administraba como complemento inocuo para tratar las náuseas, la ansiedad, el insomnio y los vómitos matutinos de las embarazadas, pero que causó graves malformaciones en los fetos.

You might be interested:  Respuesta Rápida: Como Se Dice En Colombia Niño?

¿Qué medicamento produce el síndrome del hombre rojo?

La administración de Vancomicina endovenosa está asociada al llamado “ síndrome de cuello rojo ” o “ síndrome de hombre rojo ”, caracterizado por eritema, aumento de temperatura local de la región facial, torácica y dorsal alta y extremidades superiores que puede afectar a grandes áreas del cuerpo y a las extremidades

¿Qué son las infecciones neonatales?

Es una infección de la sangre que se presenta en un bebé de menos de 90 días de edad. La sepsis de aparición temprana se ve en la primera semana de vida. La sepsis de aparición tardía ocurre después de 1 semana hasta los 3 meses de edad.

¿Qué es la fiebre sin foco?

Se define como fiebre en el niño la temperatura rectal superior a 38° C, y fie- bre sin foco (FSF) cuando no se descubre el origen de la misma después de una his- toria y exploración física cuidadosas y el cuadro clínico tiene una evolución infe- rior a 72 horas(1).

¿Qué pasa cuando un bebé tiene infección en la sangre?

La septicemia es una reacción grave de todo el organismo frente a la infección que se disemina a través de la sangre. Los recién nacidos con septicemia suelen mostrarse enfermos: están apáticos, no se alimentan bien, con frecuencia tienen un color grisáceo y pueden presentar fiebre o una temperatura corporal baja.

¿Qué efectos secundarios tiene la talidomida?

Los siguientes efectos secundarios son comunes (es decir, tienen una incidencia mayor del 30%) en los pacientes que reciben talidomida:

  • Anomalías congénitas graves que constituyen un riesgo para la vida, si se lo toma durante el embarazo.
  • Efecto sedante: fatiga, somnolencia, debilidad, confusión, cambio de humor.
You might be interested:  FAQ: Como Enseñar A Un Niño A Escribir Su Nombre?

¿Qué fue la tragedia de la talidomida?

La tragedia de la talidomida obligó a los gobiernos progresivamente a emitir normas y reglamentos que garantizaran la seguridad en el uso de medicamentos, la creación de centros de farmacovigilancia y sistemas para detectar las reacciones adversas de los medicamentos comercializados.

¿Qué es la talidomida?

La Talidomida fue uno de los primeros fármacos que se reconoció como causante de malformaciones congénitas en los seres humanos y, aunque fue prohibido, hoy en día se puede comprar por internet y se sigue utilizando en varias condiciones médicas que incluyen a la lepra, el cáncer y en complicaciones infecciosas del VIH

¿Por qué se produce el síndrome del hombre rojo?

El síndrome del cuello rojo o del hombre rojo (SHR), es descrito como un efecto adverso común, derivado de la administración por vía intravenosa de vancomicina, antibiótico glicopeptídico aislado en 1956 del microorganismo Nocardia orientalis (antes Streptomices orientalis), destinado a tratar infecciones por bacterias

¿Por qué se da el síndrome del hombre rojo?

El síndrome de hombre rojo es una reacción secun- daria a un medicamento que se caracteriza por enrojecimiento de la parte superior del cuerpo, prurito, sensación de ardor y, ocasionalmente, hipotensión. También, puede presentarse dolor en el pecho y espasmos musculares.

¿Qué ocasiona la vancomicina?

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: VANCOMICINA puede causar ototoxicidad, la cual puede presentar desde zumbido de oídos, vértigo, tinnitus y mareo, hasta sordera temporal o permanente. Esta acción potencia la de otros compuestos ototóxicos, como los aminoglucósidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Releated

Respuesta Rápida: Como Hacer Que Un Niño Se Siente En El Orinal?

Enséñale a vestirse y desvestirse para cuando tenga que usar el orinal. Cuando el niño se sienta cómodo sentado en el orinal con la ropa puesta, prueba sin ella. Fomenta la imitación. Puedes poner a tu hijo a tu lado, sentarte en la taza del váter y dejar que él también se siente en su […]

FAQ: Como Se Pone Un Supositorio A Un Niño?

Haga que su niño se acueste de costado, con la parte inferior de la pierna enderezada y el muslo flexionado hacia el estómago. Inserte el supositorio en el recto (la cola) con su dedo, en dirección al ombligo de su niño. El supositorio debe colocarse entre media y una pulgada dentro de la abertura del […]