Antúnez, Serafín 2004 , “La Escuela Como Organización?

La obra Organización escolar y acción directiva de Serafín Antúnez es un libro dedicado a la reflexión sobre la teoría de la gestión escolar y el trabajo real que enfrentan directores, supervisores y jefes de sector en las escuelas de la educación básica mexicana.

¿Cuál es la importancia de la organización y el funcionamiento de las escuelas?

Estas evidencias indican con claridad que, para que la organización y el funcionamiento de las escuelas sea más pertinente, los docentes y directivos que trabajan en ellas deberían conocer en forma adecuada el medio donde se insertan y establecer relaciones con él, con los propósitos de apertura y colaboración.

¿Qué es la organización del tiempo destinado a las actividades de enseñanza y aprendizaje?

La Organización del tiempo destinado a las actividades de enseñanza y aprendizaje no debería establecerse mediante criterios administrativos. Los estudiantes no aprenden por épocas ni se detienen en sus procesos de aprendizaje coincidiendo con los trimestres o periodos vacacionales.

You might be interested:  En Que Familia Esta El Nitrogeno?

¿Cómo organizan los centros escolares sus respuestas a las exigencias del entorno?

Así pues, los centros escolares organizan sus respuestas a las exigencias del entorno orientándolas hacia el estatismo o a la innovación mediante conductas particulares en relación a una serie de dimensiones. El cuadro núm. 11 intenta resumir algunas de esas dimensiones y enumerar sus características principales.

¿Cuál es el objetivo de la administración del tiempo empleado en las reuniones?

Se efectúa una cuidadosa administración del tiempo empleado en las reuniones con el fin de evitar pérdidas y usos inadecuados. Se distribuyen las tareas y las cargas de trabajo considerando el criterio de equilibrio, asignándolas en función de la disponibilidad, ocupaciones y compromisos ya contraídos por las personas.

¿Qué es la organización académica o escolar?

El término organización escolar hace referencia a las normas, procedimiento administrativo y sistema de control necesarios para su funcionamiento y que denominamos escuela, como a la disciplina académica (denominada ‘organización escolar’) cuyo objeto de estudio son las escuelas.

¿Qué es gestión escolar según Silvia Schmelkes?

Por lo que Silvia Schmelkes considera tres aspectos que integran la gestión escolar y es: pedagógicos, políticos y administrativos: ❖ La relación hacia los profesores y lo que pasa en el aula con el currículo y los alumnos.

¿Qué es la función directiva escolar?

En síntesis, la función directiva es fundamental para la vida escolar, porque de ella depende la organización de la escuela, la planificación, el seguimiento, la evalua- ción, la implementación de las reformas, la gestión de recursos y un sinnúmero de actividades que permiten generar las condiciones propicias para que

¿Qué es gestión educativa según la Unesco?

Para la UNESCO (2011) la gestión educativa es la integración de los actores del plantel escolar, implica los elementos internos y externos que tienen relación con el proceso educativo.

You might be interested:  Pregunta: A Que Edad Habla Un Niño?

¿Qué es la organización escolar según autores?

García Requena (1997) define la Organización Escolar como “el estudio científico de las instituciones educativas y de la adecuada y ordenada gestión de los elementos que la integran para favorecer los aprendizajes y propiciar la educación”.

¿Qué es la organización escolar y trabajo de los docentes?

El trabajo de maestros y alumnos está condicionado por un conjunto de estructuras, normas y prácticas que ordenan el espacio y el tiempo de la enseñanza. Podría decirse que organizar el trabajo -el propio o el de los demás- es un trabajo en sí mismo, una práctica pedagógica sobre la que reflexionar.

¿Qué es gestión pedagógica según autores?

López (2009), a través del manual del director, resalta la gestión pedagógica es el proceso global para dinamizar el funcionamiento institucional, se ejercita mediante la influencia personal sobre los recursos, medios, técnicas, personal docente y no docente tendiente al logro de objetivos y metas.

¿Qué es la gestión pedagógica según autores?

Definiciones sobre gestión pedagógica según diferentes autores. “Quehacer coordinado de acciones y recursos para potenciar el proceso pedagógico y didáctico que realizan los profesores en colectivo, para direccionar su práctica al cumplimiento de los propósitos educativos.”

¿Qué es gestión institucional según autores?

La gestión institucional es el marco de referencia para orientar la planeación, la programación, el uso, la transparencia, la evaluación y la rendición de cuentas de los recursos humanos, financieros, técnicos y materiales en el quehacer institucional, a través de Autonomía universitaria responsable, Gobernabilidad,

¿Por qué es importante la función directiva?

La función directiva es un factor relevante en las organizaciones, y de suma importancia para llevar acabo la correcta conducción de tareas para lograr los objetivos. hoy en día no es tan tradicional, lo que se requiere de las personas que se encargan de este proceso es que cuenten con un liderazgo absoluto.

You might be interested:  Normas Que Se Aprenden En La Escuela?

¿Cuáles son las funciones de las autoridades de la escuela?

Las autoridades educativas tienen la responsabilidad del buen funcionamiento en la gestión de los sistemas educativos nacional y locales para el aseguramiento del derecho de todas y todos a recibir una educación de calidad.

¿Qué es la gestión educativa?

La gestión escolar en los establecimientos educativos, es un proceso sistemático que está orientado al fortalecimiento de las instituciones educativas y a sus proyectos, con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos; conservando la autonomía institucional, para así

¿Qué es la gestión educativa según casassus?

La gestión educativa, corresponde según Cassasus, al estudio educativo de la organización. Si bien es cierto, conocemos este estudio, como una disciplina de praxis, es decir, la gestión se refleja en el quehacer diario.

¿Qué es la gestión educativa Redalyc?

Bajo esta dimensión, la gestión educativa es entendida como un proceso organizado y orientado a la optimización de procesos y proyectos internos de las instituciones, con el objetivo de perfeccionar los procedimientos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos que en ella se movilizan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Releated

Como Se Dice Juguete En Bolivia?

Nombres en distintos países País Nombre del juguete Bolivia choca o enchoque Brasil bilboquet Chile emboque Colombia coca o balero

Como Limpiar Juguete Sexual?

Para limpiar los juguetes sexuales con materiales comunes, como la silicona o el plástico ABS, debe usarse agua y jabón neutro. Basta con el típico que usamos para lavarnos las manos. “Algunos juguetes incluso pueden lavarse en el lavavajillas, con un programa a no demasiada temperatura”, señala la experta. Contents1 ¿Cómo se desinfecta un juguete […]

Adblock
detector