¿Materiales inservibles?: ¡Juega y Crea!

Usar materiales diferentes para crear algo innovador es enriquecedor.

Hoy os traigo una actividad artística que además hace honor a una mujer, pues fue Louise Nevelson, una americana  de mediados del siglo pasado quien inspiró este tipo de arte.

La técnica en sí misma se denomina SCRAP que en castellano se traduce como Chatarra, y se inspira en crear ARTE  La verdad es que la corriente del juegos no esctructurado del que soy aférrima desde bien pequeña,  va en la misma tendencia  que esta actividad. Pero aquí no se trata solo de jugar, se trata de crear una obra de arte.  Es de justicia, y máxime por mi responsabilidad laboral actual en defensa de la ciencia responsable, el  decir que esta actividad no la he inventado yo. Hemos  tenido la suerte de probarla y experimentarla  de la mano de Lemon Art Lab quienes nos enseñaron esta actividad.

Reseña breve de Louise Nevelson: Artista rusa, que vivió en Estados Unidos. Dicen que su familia vivía cerca de una serrería y que ella se dedicaba a jugar con los pedazos y restos de maderas que había en los alrededores de la fabrica. (¡Mirad, otra que se apuntaba al juego no estructurado!). Fue una de las primeras artistas en trabajar en tres dimensiones y presentar obras ensambladas que realizaba a partir de piezas inservibles. Fue galardonaba y premiada por varios organismos.

Materiales que necesitaremos

  • 1 caja: seguro que los Reyes os dejaron cientos de ellas, así que no tendréis muchos problemas. El tamaño óptimo es una caja de zapatos.
  • Materiales diversos: objetos rotos, pinzas de la ropa, bolígrafos, objetos inservibles, cuerdas, lanas, canicas, bolas de papel albal,pilas usadas, bombillas fundidas, tapas de botes, tapones,  y a priori cualquier cosa que sea a priori inservible, pero que permita jugar con las texturas.
  • Pistola de silicona y barritas.
  • Bote de pintura en spray: preferiblemente dorado, plateado o negro, pues es como más llamativo queda.

¿Qué hacer?

  • Preparar un sitio con esos materiales inservibles para que el zascandil se inspire y elija lo que más le apetezca. O hacer una busquéda en casa de materiales inservibles.

  • Una vez elegidos hay que PONER (no decirles meted ya que eso implica dentro de la caja) los materiales en la caja. No se busca que sea bonito, ni feo.  Se trata de crear volúmenes,  texturas,  y cuanto mayor volumen y textura, más chulo quedará.

  • Darles tiempo para crear. Una hora es un tiempo prudencial. Si son muy pequeños y no saben usar la pistola de silicona, vosotros haced de autómata. PEGAD donde ellos os pidan pero no intervengáis. Si os pica el gusanillos cread vosotros otra caja. “A mí lo que más me sorprendió de lo que ella creó  fue el uso de la caja del cassette como puerta a su casa”

  • Llega el momento mágico. El  adulto ha de pintar la obra de arte creada. Considerad que la característica de esta autora es el MONOCROMISMO. Dejamos secar y ¡tachán!. Mirad que obras de arte tan originales.

 

“Anywhere I found wood I took it home and started working with it.. to show the world that art is everywhere, except it has to pass through a creative mind.”   

Louise Nevelson. 

((En cualquier lugar donde encontré madera la llevé a casa y comencé a trabajar con ella … para mostrarle al mundo que el arte está en todas partes, excepto que tiene que pasar por una mente creativa))

Zascandilerias es Tiempo en Familia. Experiencias con Niños. Creatividad Infantil. Divertirse Aprendiendo. Probar a Experimentar, Crear, Fallar, Transformar. Crecer jugando. Proporcionar una infancia llena de recuerdos.

Z

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *