Como Se Reparte Una Pensión Alimenticia Si Ambos Padres Trabajan?

La pensión alimenticia si ambos padres trabajan, recuerda que la obligación de dar pensión alimenticia a los acreedores alimentarios en este caso son los hijos menores de edad que procrearon dentro del matrimonio o concubinato los hijos que son mayores de edad pero que en la actualidad singuen cursando con sus estudios, son obligación de ambos padres contribuir con la pensión alimenticia para los hijos que procrearon y estos sean miembros activos dentro de la sociedad, solamente que aquí entre una diferencia de cómo dar la pensión alimenticia si ambos padres trabajan.
Si ambos padres trabajan, cada uno tendrá que aportar a la manutención de los hijos en proporción a sus ingresos. Si se trata de una pensión de hijos a padres o de un conyugue a otro, también se tomará en cuenta la situación económica del alimentante al determinar la cantidad de la pensión.

Contents

You might be interested:  Que Significa Pater Familia?

¿Quién puede retirar la pensión alimenticia de un hijo?

Los hijos que hayan acabado sus estudios y que tengan la capacidad de entrar al mercado laboral, pero que, por motivos imputables al hijo, no consiga un trabajo. En este caso, un juez podrá determinar que el hijo no está cumpliendo con su obligación y podrá retirarle la pensión alimenticia.

¿Qué es la pensión alimenticia?

El pago de la pensión alimenticia es un derecho de los hijos a que sus padres se encarguen de su manutención y su bienestar mientras estos lo necesiten. La ley no estipula el tiempo que los hijos tendrán la necesidad de recibir una pensión de alimentos. Pero sí que establece unos supuestos por los cuales los hijos perderán el derecho a la misma.

¿Cuál es la edad en la que los hijos dejarán de tener el derecho a pensión de alimentos?

La ley no establece una edad en la que los hijos dejarán de tener el derecho de ser mantenidos por sus padres. Sin embargo, se tendrá en cuenta la actitud o la ocupación del hijo mayor de edad, analizando si está estudiando o el motivo de la falta de empleo para mantener el derecho a pensión de alimentos.

¿Cuando no procede una demanda de pensión alimenticia?

La pensión alimenticia puede suspenderse o terminar cuando:

(Muerte, matrimonio u obtener empleo). El que recibe alimentos siendo mayor de edad, ejerza sobre el que le proporciona alimentos actos de violencia familiar o injurias. El que recibe la pensión alimenticia deje de estudiar o tenga algún vicio.

¿Cómo se puede perder la pensión alimenticia?

Cuando el que tiene la obligación de dar alimentos carece de medios para cumplir con la obligación. Cuando el que tiene el derecho a recibir alimentos deja de necesitarlos. Cuando el acreedor alimentario mayor de edad ejerza violencia familiar o infiera injurias graves en contra del deudor alimentario.

You might be interested:  Cuantos Niños Asisten A La Escuela En Educación Básica En México 2019?

¿Cuando la esposa puede pedir pensión alimenticia?

El derecho a la manutención del cónyuge

No haya firmado un contrato que limite el apoyo del cónyuge. Cada cónyuge que se divorcia tiene la oportunidad de buscar el apoyo del otro cónyuge. La excepción es que exista un acuerdo prematrimonial que limite su derecho a recibir pensión alimenticia.

¿Cuando se les puede quitar la pensión alimenticia a un hijo?

Muchas personas creen que la pensión alimenticia se debe de pagar solo hasta que los hijos lleguen a la mayoría de edad (18 años), sin embargo, la realidad es que se debe de pagar hasta los 21 años o hasta que los hijos terminen sus estudios profesionales.

¿Qué pasa si un papá no da pensión alimenticia?

Actualmente, el artículo 337 del Código Penal Federal establece multas de 180 a 360 días y penas de un mes a cinco años de prisión, para quien comenta el delito de “abandono de hijos”.

¿Qué pasa si el papá no da pensión alimenticia?

Las sanciones legales civiles para los obligados que incumplen sin causa justificada al pago de alimentos, son: Pérdida de la patria potestad, por resolución judicial, en el caso de incumplimiento de la obligación alimentaría por más de 90 días.

¿Cuándo se deja de pagar la pensión alimenticia?

La pensión alimenticia no se extingue cuando los hijos cumplen la mayoría de edad, sino que continúa la obligación de pago mientras se estén formando académicamente, pongan de su parte en los estudios y no tengan recursos económicos propios.

¿Que le corresponde a una mujer cuando se divorcia?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) determinó que, en cualquier divorcio, el cónyuge que se haya dedicado al trabajo del hogar y al cuidado de los hijos debe ser compensado hasta con el 50% de los bienes adquiridos durante el matrimonio.

You might be interested:  Como Influye La Escuela En Los Adolescentes?

¿Qué porcentaje de la pensión le corresponde a la esposa?

15% por esposa o concubina. 10% por cada uno de los hijos menores de dieciseis años.

¿Quién tiene derecho a la pensión la esposa o la concubina?

Sólo a falta de esposa(o), podrá solicitar la pensión la mujer u hombre con quien el asegurado(a) o pensionado(a) vivió durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte o con la(el) que tuvo hijos, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.

¿Quién puede retirar la pensión alimenticia de un hijo?

Los hijos que hayan acabado sus estudios y que tengan la capacidad de entrar al mercado laboral, pero que, por motivos imputables al hijo, no consiga un trabajo. En este caso, un juez podrá determinar que el hijo no está cumpliendo con su obligación y podrá retirarle la pensión alimenticia.

¿Se puede incrementar la pensión alimenticia?

Sí, la pensión alimenticia podrá tener un incremento mínimo equivalente al aumento porcentual del salario mínimo diario vigente, salvo que el deudor alimentario demuestre que sus ingresos no aumentaron en igual proporción. ¿Quiénes tiene derecho a recibir alimentos? ¿Quiénes gozan de la presunción de necesitar alimentos?

¿Cuál es el derecho de una pensión alimenticia al terminar una relación?

En este caso, al terminar la relación y alguno de sus integrantes carece de ingresos o bienes para su sostenimiento, tiene derecho a una pensión alimenticia por un tiempo igual al que haya durado la relación. El Juez tomará en cuenta las circunstancias del caso y podrá aumentar, disminuir o cancelar la obligación de dar alimentos.

¿Se puede asegurar o garantizar la pensión alimenticia?

¿Se puede asegurar o garantizar la pensión alimenticia? Sí, la pensión alimenticia puede ser garantizada mediante hipoteca, prenda, fianza, depósito de cantidad bastante para cubrir los alimentos o cualesquiera otra forma de garantía que sea suficiente a juicio del Juez competente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Releated

Tiempo En Que Se Degrada Un Pañal Desechable?

Una de las consecuencias de la contaminación en estos tiempos, es a través de productos desechables, un claro ejemplo los pañales desechables; estos tardan entre 300 y 400 años en descomponerse por completo, frente a los biodegradables que lo hacen en un tiempo estimado entre 1 y 5 años. Una de las consecuencias de la […]

Que Es Un Instructivo De Un Juguete?

Entonces, cuando hablamos de un instructivo para niños, nos referimos a un material diseñado para que los infantes conozcan cuáles son los pasos que deben seguir para elaborar una determinada cosa. Contents1 ¿Qué es un instructivo de un juguete?2 ¿Qué es un instructivo y un ejemplo?3 ¿Qué es una instructivo para niños?4 ¿Qué es el […]

Adblock
detector