Nuevo proyecto: Juntos es Más #JUNTOSesMAS

Cuando nació Míriam me pasó eso que nos pasa a todos los padres primerizos. En un afán de proporcionarle lo mejor, y en un mundo conectado donde puedes llegar a millones de contenidos sin moverte del sofá, empecé a preguntarle a google miles de dudas: ¿cuándo introducir alimentos sólidos? ¿cómo estimular a tu bebé? ¿Cómo hacer que duerma? ¿Existen remedios para los cólicos?, etc.. De ahí a leerme la biblioteca completa del doctor Carlos González creo que pasó una semana. Para aterrizar de cabeza en el mundo de la pedagogía Montessori, Waldorf, Pikler, el mundo de César Bona, los consejos de Rosa Jové, los estudios de la catedrática Inger Envisk, la desconocida disciplina positiva y las aproximaciones STEAM.

Como os he comentado, el estilo con el que yo fue criada conjuntamente a mi formación y mi trabajo ya habían forjado en mí una idea clara de lo que quería para mis zascandiles: un carácter independiente, resolutivo y con pensamiento crítico. Y gracias a estas lecturas encontré mi manera particular de poner en marcha esta misión en el día a día. He de confesar que no soy seguidora 100% de ninguna de estas filosofías, pero al menos en su conjunto se aproximan  bastante al estilo de crianza que tengo en mi cabeza.

El reto que yo me puse fue el de educar a través del juego siempre que fuera posible. Repito, siempre que fuera posible porque hay situaciones donde ni es posible ni aconsejable. El juego entendido como herramienta base para aprender, para adquirir conocimientos, para forjar un pensamiento crítico, pero también para establecer rutinas, para “hacer que vuelvan en sí” cuando entran en bucle, para enseñarles que para cualquier problema hay una solución, para crear familia, para generar recuerdos, para fomentar la lectura…. Y de ahí nació Zascandilerias. Para compartir nuestras vivencias y experiencias, para aprender de los demás y para conectar con otros zascandiles.

Y en una de estas conexiones con otros zascandiles, apareció Annet, la mamá de Alice. Annet es una profesional del mundo de la disciplina positiva, que imparte cursos de esta temática y además escribe un blog, LAS HUELLAS DE ALICE, donde comparte con todos nosotros unas preciosas, concisas y claras entradas con herramientas y claves para educar desde el cariño pero con firmeza.

Annet estaba buscando un proyecto para el verano y lo vio claro desde el principio. Vio que detrás de las experiencias que pongo en práctica con mis pequeños había gran parte de la filosofía con la que ella asesora a los padres. Vio cómo se ponía en práctica lo que ella enseña de manera más teórica. Hablamos, conectamos, nos pareció que el proyecto daba un valor añadido a este mundo de la maternidad-paternidad y decidimos ponernos manos a la obra.

¿Cuál es el Proyecto?. Lo hemos titulado JUNTOS ES MÁS #juntosesmas. Durante los meses de Julio y Agosto, Annet escribirá una entrada todos los LUNES donde tratará una temática de la maternidad/paternidad desde un punto de vista más teórico. Os la introducirá, os la explicará, os mostrará sus beneficios, etc.. Y al final de la semana, desde Zascandilerias os daremos una actividad en relación a esa temática para que la pongáis en marcha con los zascandiles.

Nuestro objetivo es claro: Queremos que el verano sea tiempo de diversión pero también una oportunidad para seguir creciendo juntos, conocernos mejor y forjar lazos familiares. ¿Un bonito reto verdad?

Mis posts de los Jueves enlazarán con el artículo de Annet del Lunes, pero para seguir el proyecto mejor, os animo a seguirla directamente en su Facebook o como suscriptor de su blog, y así desde el Lunes tendréis tiempo para pensar en la temática propuesta y en cómo la pondríais en práctica vosotros. También con el hashtag #juntosesmas podéis encontrarnos a través de la red.

 ¡No nos falléis!. Os esperamos a partir de este Lunes.

Zascandilerias es Tiempo en Familia. Experiencias con Niños. Creatividad Infantil. Divertirse Aprendiendo. Probar a Experimentar, Crear, Fallar, Transformar. Crecer jugando. Proporcionar una infancia llena de recuerdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *