Nature Connection en la Sierra del Rincón (Parte 2)

sierra_rincon_parte2_vert

Os traemos la segunda parte de nuestra escapada a la Sierra del Rincón. Si te perdiste la primera entrega puedes leerla aquí.

Os contaba en el último post acerca del Hayedo de Montejo. Pues bien,  la entrada al Hayedo se encuentra en el límite, límite de la provincia de Madrid con Guadalajara. No es una zona especialmente preparada para coches y se han de dejar en la carretera. Aprovechad, porque si queréis poder comer allí, justo en el borde de la carretera hay una bajada a una zona recreativa donde a parte de mesas y bancos, hay una explanada que transcurre al lado de un río Jarama cristalino y recién nacido.

foto-15-10-16-10-48-00 foto-15-10-16-10-52-02

De nuevo, es impresionante el poder de la imaginación de los niños. Allí una estructura corroida que en su momento sirvió de soporte para algún cartel, se convirtió en una tienda en un abrir y cerrar de ojos.

  • ¿Qué le sirvo?.
  • Una botella de agua.
  • Aquí tiene, son cinco euros …… (¡eh! cinco euros?. No sabíamos si pagarla o ponerla una hoja de reclamaciones :-0)

foto-15-10-16-10-54-20

La última parada de nuestra visita por la Sierra del Rincón fue el pueblo de la Hiruela.  En la Hiruela si queréis podéis visitar el museo Etnológico para entender las costumbres de los pueblos de la Sierra hace sólo dos generaciones. Nosotros no lo vistamos por falta de tiempo, pero puede ser interesante  que los zascandiles, sobre todo aquellos sin pueblo, puedan ver cómo era la vida antes de la vitrocerámica y la lavadora, con siete hermanos, sin habitación propia, etc…… En la Hiruela lo que además hay, son rutas de senderismo muy interesantes y didácticas. Nosotros elegimos la ruta de los Oficios. Primero porque era la más corta (y aún así son 3Km y dos horas andando por el bosque con los zascandiles). Y segundo porque pensamos que era la que más encajaba con lo que queríamos que se llevara Míriam de la visita. Esta ruta se inicia en un camino entre campos de frutales entremezclados con zarzamoras, endrinos y robles. Está preparada con carteles para ilustrar otras plantas y árboles que existen en la zona.

foto-16-10-16-11-41-48 foto-16-10-16-11-57-58

Después de hacer una bajada, llegamos a un robledal por donde se inicia un nuevo sendero en una puerta para impedir el acceso a los animales. Éste es más estrecho y discurre por la ladera de la montaña, hasta que llegamos a un antiguo colmenar. Yo en mi vida había visto un colmenar. Estaba cerrado y parecía que ya no tenía actividad, por lo que no se puede entrar pero si que se puede “trepar” al muro y observar las antiguas colmenas. En realidad, parece ser que ese muro, servía para que los osos no entraran a comerse la miel.

foto-16-10-16-12-19-32 foto-16-10-16-12-20-39foto-16-10-16-12-17-45

Seguimos el sendero, que justo en este punto se pone un poco feo, pues de nuevo es bajada y las hojas caídas de los robles no permiten ver el camino. Pero pronto va abriéndose el bosque hasta que llegamos a una explanada que es un merendero situado en la vereda del Arroyo de la Fuentecilla. Allí además se encuentra un Molino Harinero abierto al público donde los zascandiles podrán ver y entender el funcionamiento de éstos.

foto-16-10-16-12-41-33

Este es el punto de encuentro de dos rutas que discurren por la Hiruela. ¡No os cambiéis de ruta!. De nuevo ya en camino, viene la parte más dura, porque toca la subida a la montaña hacia la otra ladera. Eso sí, desde aquí las vistas del colmenar son impresionantes.

foto-16-10-16-13-07-18

Una vez subís el camino discurre por el lateral de la carretera. Aquí nosotros nos despistamos, pues debe salir un camino de ida y vuelta que te lleva hasta La carbonera, y no lo vimos. La Carbonera, como su nombre indica es una antigua edificación donde se convertía la leña en carbón vegetal. Seguimos por el arcén de la carretera hasta llegar otra vez a la indicación de la ruta, de nuevo una bajada hasta llegar al arroyo otra vez que se atraviesa por un puente de madera, y de nuevo subidita.

foto-16-10-16-13-24-57

Empiezan a aparecer alcantarillas numeradas pues en lo alto de esta colina se encuentra la depuradora de la Hiruela. La diversión aquí, para superar la pendiente sin traumas, fue ir “adivinando” el número de alcantarilla que iba a venir…. E incluso veréis a la Virgen de Lourdes en el camino!!

foto-16-10-16-13-26-56 foto-16-10-16-13-33-29

Para finalizar, os enseño como unos días en la naturaleza hace milagros. La zascandil que llegó el Viernes y vio una lagartija en la puerta del alojamiento, que con sumo cuidado cogió Nines para enseñársela, y que nos dejó de piedra exclamando un repipi “Grrr, ¡qué asco!”. Esa misma zascandil que el sábado no quería tocar los animales si no era subida en los hombros de papá; el Domingo acabó dando de comer ella sola a las ovejas. Así que para mí, objetivo conseguido: Reconexión con la naturaleza 100%.

foto-16-10-16-16-25-45 foto-16-10-16-16-24-24

Tenéis toda la información de esta preciosa Sierra de Madrid en la web de la sierra del Rincón.

Nuestros consejos:

  • Cestita de mimbre para recoger hojas secas, frutos, palos, piedrecitas, setas, etc..
  • Es inviable pensar en hacer una visita al campo con un carrito de bebé. Esencial, si tenéis bebés o niños que puedan cansarse, llevar una mochila, pañuelo o sucedáneo. Yo tengo además el abrigo de porteo, lo cual es una pasada. No tuve que poner en ningún momento el abrigo al zascandil pequeño, y así podía portear estando cómodo él y yo.
  • En la visita al Hayedo no se puede comer.No hay baños. No se puede salir uno del camino.
  • En la Hiruela si no queréis hacer la ruta pero queréis disfrutar de la explanada para hacer un picnic, podéis seguir la carretera saliendo del parking del pueblo y rápidamente os encontrareis un lugar para dejar el coche y divisaréis la explanada y el Molino. Sólo tenéis que bajar.

En el próximo post os enseñaré unas ideas facilitas de cómo dar un poco de sí a la visita haciendo alguna zascandileria “in-situ” a la vez que traernos a casa material para hacer más zascandilerias.

“Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera.”Pablo Neruda

Me encantaría saber si conocíais este rinconcito de Madrid. Y que nos contéis otros lugares donde escaparnos cerquita de Madrid donde podamos reconectar con la naturaleza y con nuestra familia…¡estamos desando volver al bosque pronto!

Zascandilerias es Tiempo en Familia. Experiencias con Niños. Creatividad Infantil. Divertirse Aprendiendo. Probar a Experimentar, Crear, Fallar, Transformar. Crecer jugando. Proporcionar una infancia llena de recuerdos.

2 comentarios

  1. Bravo, qué bien lo pasasteis.

  2. Me muero de envidia de ver a tú zascandila lo bien que se lo ha pasado y por supuesto lo educativo y sanó que es estar con la naturaleza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *