Juego Family History. Mucho más que jugar.

 Juego Historia Familiar

Un juego casero para recordar quién fuimos a través de los ojos de los zascandiles.

 

Este es el primer post de Zascandilerias para el proyecto #juntosesmas que os explicaba la semana pasada. En esta primera semana estamos tratando la temática de la familia. Mi querida Annet, publicó el pasado Lunes un precioso post sobre el papel de la familia como pieza esencial para entender quienes somos. Precisamente como ahora en verano es una época muy propicia para las relaciones familiares: vacaciones en la playa, las fiestas del pueblo, momentos de reclusión en casa mientras baja el sol para salir, niños al cuidado de abuelos o tíos mientras los papás trabajamos, etc..  os he preparado un juego para que los zascandiles aprendan historia. Pero no de esa historia de Reyes y Civilizaciones que a tantos nos ha dado más de un quebradero de cabeza en el colegio, sino la historia más importante, la de su familia.

El juego lo he llamado “Family History”. Es un pequeño trivial con cuestiones acerca de vuestra familia. Para jugar, el jugador más joven elige un miembro de la familia que esté presente sobre el que responderá ciertas preguntas. Empezamos en el NIVEL 1. Se lanzan dos dados (o uno dos veces). Se anota el número que ha salido ordenado los números de menor a mayor, y se busca el número de la pregunta en el listado, bajo el epígrafe de NIVEL 1. El jugador debe anotar la respuesta que él cree en la plantilla para cada una de las preguntas (o que otro adulto lo apunte por él si aún no sabe escribir). Cuando haya contestado 10 preguntas, verifica con el familiar elegido si ha acertado o no.

El NIVEL 1 es adecuado para niños pequeños, son respuestas de solución sencilla: un número, un color, un SI/NO o como mucho nombres o apellidos. Para pasar al NIVEL 2 han de haber respondido al menos 5 preguntas de forma correcta. La mecánica del NIVEL 2 es igual que la del 1, pero las preguntas son más complicadas por lo que les costará más acertar. Si bien las preguntas del NIVEL 2 son de un alto valor para conocer más acerca de los miembros de la familia.

Es esencial que el familiar sobre el que se adivina de alas al juego. Quiero decir, sobre todo en el NIVEL 1, donde las respuestas son fáciles para que se adapten a los zascandiles más pequeños, aprovechad para dar un valor añadido a vuestra respuesta. Por ejemplo, si la pregunta es ¿sabe otro idioma?. El niño puede decir SI. Pues si en realidad el familiar sabe otro idioma que no se limite a decir “muy bien” has acertado “sé inglés”. Sino que aproveche para contarle al zascandil que en el cole le costaba mucho aprobar los exámenes de inglés, que era una asignatura que no le gustaba nada. Pero que luego cuando llegó a la Universidad se fue de Erasmus y vio que si no sabía inglés no podía hablar con otra gente, y que entonces aprendió mucho, y gracias a eso ahora tiene amigos en muchas partes del mundo, etc…. Si la pregunta es, ¿dónde jugaba de pequeño?. Es probable que el niño diga “en el parque”. Pues el adulto ha de aprovechar no tanto para darle la precisión exacta de dónde jugaba sino para contarle cuándo jugaba, con quién jugaba, qué hacía, si estaba sólo en el parque o iba con sus papás, esos maravillosos columpios de hierro oxidados en los que se montaba, etc..

Juego Historia FamiliarJuego Historia Familiar

El juego busca tres objetivos.

  • Primero pasar un buen rato. A los zascandiles eso de tirar los dados y “adivinar” les llama la atención.
  • En segundo lugar se busca conocer de otra forma a los miembros de la familia.
  • Y por último, que los adultos recuerden que ellos también fueron niños y les sea más fácil empatizar en el día a día con sus zascandiles.

Si os animáis y queréis el juego, obtenerlo es muy sencillo. Sólo necesitáis descargaros el pdf. Los que sóis suscriptores del blog lo recibiréis en vuestro correo, como en otras ocasiones. Los que no sóis suscriptores, podéis hacerlo de forma gratuita y muy sencilla a través del siguiente enlace http://eepurl.com/cfDzlr. ¡Al final recibiréis un correo con éste y todos nuestros juegos!.

“Familia como la mía, ni Google la puede encontrar” 😉  

Zascandilerias es Tiempo en Familia. Experiencias con Niños. Creatividad Infantil. Divertirse Aprendiendo. Probar a Experimentar, Crear, Fallar, Transformar. Crecer jugando. Proporcionar una infancia llena de recuerdos.

Un comentario

  1. Pingback: Family History: Juntos es más! - Las Huellas de Alice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *