Descubrir a San Nicolás

¿Y tú de quién eres? ¿De Reyes Magos o de Papá Noel?

Yo definitivamente soy de Reyes Magos. La verdad es que nunca me ha caído bien el anciano regordete, pero no tengo una razón particular. Pero eso no exime para conocer su historia. Así que este año hemos querido aprender un poco más acerca de la figura de San Nicolás, el origen de Papá Noel.

Y como nos gusta descubrir las historias viviéndolas en primera persona y divertirnos aprendiendo nos plantamos en el sitio en el que San Nicolás nos había citado para conocerle. Si quieres descubrir a San Nicolás tú también, sólo tienes que seguir leyendo.

Como os anticipaba, Papá Noel tiene su origen en la figura de San Nicolás. Éste fue un obispo católico del siglo IV que nació en Myra (Turquía). Nicolás provenía de una familia acaudalada, pero el destino quiso que quedase huérfano muy pronto. Nicolás repartió toda su fortuna entre los pobres y se fue a vivir a un monasterio. Uno de sus actos de generosidad, dice su biografía, fue el de lanzar monedas de oro a través de la chimenea de una casa. En la casa vivía un padre con tres hijas a las que iba a prostituir por necesidades económicas. Las chicas tenían secando sus medias al calor de la chimenea, y la leyenda dice que las monedas de oro, cayeron dentro de las medias. Otra versión de la misma historia es que lo que tiró fueron tres zapatos con oro por la chimenea..¿os suena lo de dejar los zapatos para que se llenen de regalos?¿Y los calcetines en la chimenea?

Nicolás fue ordenado obispo de una manera un tanto “accidental”. Vamos lo que hoy en día sería “Te ha tocado el marrón”. Durante su etapa como obispo se le atribuye una gran labor en favor de la infancia. Y, se le atribuyen algunos milagros salvando a niños de ser asesinados. Nicolás muere en Turquía un 6 de Diciembre, pero sus restos son trasladados más tarde a la ciudad de Bari (Italia). Por ello a San Nicolás, se le conoce también como San Nicolás de Bari.

foto-3-12-16-19-52-17

San Nikolaus es el nombre alemán de San Nicolás, Sinterklaas en los Paises Bajos, que en su evolución derivó en Santa Claus. Es una festividad católica que se celebraba y hoy en día se celebra, en muchos países Europeos el 6 De Diciembre*. Los niños dejan sus zapatos y sus calcetines, para recibir regalos de San Nicolás. Y tradicionalmente San Nicolás, les regala:

  • nueces, avellanas y almendras,
  • manzanas rojas, mandarinas y naranjas,
  • distintos tipos de galletas de Navidad como por ejemplo galletas de jengibre, galletas de canela y galletas de coco,
  • chocolate, bombones y figuras de chocolate,
  • mazapán y otras especialidades de la temporada navideña.

foto-3-12-16-19-54-49

Sin embargo la Iglesia católica eliminó del calendario la festividad de San Nicolás en 1969 pues en su evolución histórica se consideró que la fiesta había introducido demasiados elementos paganos, a saber:

  • A principios del siglo XVII, cuando inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam (lo que hoy es Nueva York), llevaron con ellos sus costumbres y mitos y entre ellos el de su patrono: Sinterklaas (San Nicolás en neerlandés). En 1809 el escritor Washington Irving, escribió una sátira, Historia de Nueva York, en la que deformó al santo holandés, Sinterklaas, en la burda pronunciación angloparlante Santa Claus
  • Más tarde, en 1823, el escritor inglés Clement Moore escribió el poema ‘Una visita de San Nicolás’, donde se imaginó a San Nicolás volando con renos y en un trineo por el cielo.
  • Ya en 1931, una conocida marca de refrescos encargó al caricaturista Thomas Nast que dibujara un Papá Noel humanizado y cuya imagen fuera más cercana a las personas para su campaña navideña. Así surgió el Papá Noel vestido de rojo, con cinturón y botas negras que permanece hasta hoy en el imaginario popular.
  • A mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadounidense pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, el origen de nuestro Papá Noel, quien tenía parecido físico con Santa Claus, pero vestía de blanco con vivos dorados.

Precisamente es esta imagen pagana de San Nicolás, la que libra la curiosa batalla entre creyentes y ateos. En países con arraigo católico como Alemania, República Checa, Suiza, o Austria, el 6 de Diciembre persiste la celebración de la festividad de San Nicolás (no Santa Claus). Dejando el 25 de Diciembre para celebrar el Christkind, -es el niño Jesús quién trae regalos a los niños-. Y en  otros países como España, la festividad de San Nicolás no se celebra; y la figura pagana de Santa Claus tradicionalmente ha sido obviada, pues han sido los Reyes Magos quienes traían regalos a los niños.

Es cierto que todo se encuentra deformado. La tradición cristiana  no contempla el realizar regalos por la llegada del Niño Jesús. Por tanto ni Reyes Magos ni Cristkind son más válidos que Papá Noel para hacer la entrega de regalos. El intercambio de regalos, proviene de las antiguas fiestas romanas que celebraban en honor a Saturno el 24 de Diciembre y que acababan con regalos hacía los niños. Parece ser que es, en el año 354, cuando el Papa Liberio, fija el nacimiento de Jesús en el día 25 de Diciembre. Intentaba así, que tradiciones paganas pudieran ser celebradas y hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades. 

Y así, viviendo experiencias, es cómo intentamos aprender por aquí. Sinceramente, hemos de decir, que pasamos una tarde muy entretenida, con mini-zascandil a cuestas incluido. Pero no sé yo, si la imagen de San Nicolás que consiguieron Míriam y su amiga, dista un tanto de la del verdadero San Nicolás, y también es un tanto pagana 🙂 .

foto-3-12-16-20-42-32-1  untitled-1

*Durante la Reforma, tanto Lutero como Enrique VIII optaron por trasladar la celebración de San Nicolás al día de la Natividad, el 25 de diciembre.

¿Conocíais la historia de Papá Noel? ¿Vuestros zascandiles reciben regalos de Papa Noel o de Reyes?. ¿Celebráis la Navidad de otra manera? ¡Contadnos, somos todo oídos!

Zascandilerias es Tiempo en Familia. Experiencias con Niños. Creatividad Infantil. Divertirse Aprendiendo. Probar a Experimentar, Crear, Fallar, Transformar. Crecer jugando. Proporcionar una infancia llena de recuerdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *