¿Quién es el conejo de Pascua?

Descubrir tradiciones: El Conejo de Pascua.

 

Estamos ya celebrando la Semana Santa. Estas fechas para unos significan simplemente vacaciones mientras que para otros mantienen el sentido de fervor religioso tradicional. La Semana Santa, en todo rigor, es el punto de inflexión donde acaban los cuarenta días de cuaresma el Domingo de Resurrección y, da comienzo el tiempo Pascual que acabará cincuenta días más tarde, en el Domingo de Pentecostés. Como pasa con otras fiestas, las tradiciones católicas varían de unos países a otros y, si bien es cierto que en Estados Unidos y países centroeuropeos es muy común celebrar el inicio de la Pascua con huevos de Pascua, al menos en Madrid no es nada común.  Además como seguidora de blogs extranjeros, estaba ya un poco harta de ver como llegadas estas fechas sus perfiles se llenan de posts acerca de cómo decorar y pintar huevos de Pascua, mientras que yo seguía sin conocer porqué pintaban huevos. Por ello, esta vez en casa zascandil hemos querido aprender el porqué de esta curiosa tradición. ¿Nos acompañas?

¿Qué son los Huevos de Pascua?

Como muchos sabréis la Iglesia Católica limita el consumo de ciertos alimentos carnicos los Viernes de Cuaresma. Esto es así ahora, porque en origen, la limitación era todos los días de Cuaresma y se ampliaba al consumo de lácteos y huevos.  Dado que las gallinas no entienden de periodos de abstinencia, la gente guardaba los huevos en casa y, para que no se echaran a perder, los recubrían con una capa de cera. El Domingo de Resurrección, los regalaban en las puertas de las iglesias. En el Siglo XII la Iglesia dio su bendición a la incorporación de este ritual a la salida de la misa del Domingo de Resurrección.

Sin embargo,  era ya tradición  en época griega y romana, el regalar huevos decorados durante las fiestas, puesto que los huevos eran símbolo de ‘vida’ y ‘fertilidad’. Para estas culturas, superado el invierno y llegado el equinnocio de primavera, era momento de celebrar la fecundidad de la Tierra y el renacer de la Naturaleza dedicando el mes de Abril a la diosa Venus, pues de ella dependerían sus cosechas. Y en las Fiestas en honor a Venus se regalaban esos huevos símbolo de lo que estaba por nacer.

En este sentido los huevos como símbolo cristiano tienen el sentido de una ‘vida nueva’, tal como significa palabra Pascua. Una vida que da el Jesucristo resucitado.

Así que considerando que el huevo desde siempre ha simbolizado la vida, la fecundidad y la renovación, la asociación de Pascua, Primavera y Huevo, no puede ser más precisa.

El conejo de Pascua…¿y ese quién es?

Y me preguntaréis, ¿el conejo que pinta en esta historia?. Pues en realidad lo mismo que Papá Noel o San Nicolás, como os expliqué esta Navidad. El Conejo de Pascua, no tiene nada que ver con la tradición católica. La costumbre es que el Conejo llega el Domingo de Resurrección para esconder los huevos que han pintado los niños. El objetivo está en pasar un buen rato buscando los huevos que ha escondido el conejo. Vamos, un invento de los adultos para tener entretenidos a los niños.

Pues aún estáis a tiempo. Si queréis regalar “vida” y “fecundidad” no olvidéis haceros con unos cuantos huevos y prepararlos para entregarlos el domingo de Resurrección. Nosotros ya los tenemos listos para que se los lleve el Consejo de Pascua…y como no tenemos hecho un nido para dejar los huevos, ¡ésta vez nos ha servido de maravilla nuestro árbol del bosque en casa! 😛

Además si como a nosotros, os gusta enseñar y aprender a través de los libros, nosotros encontramos este libro acerca de los Huevos de Pascua. Es muy simple sin historia alguna y no lo recomendaría para mayores de 3 años. Lo mejor las ilustraciones.

 

“Transmitid la cultura a todo el mundo, sin distinción de razas ni de categorías.” Confucio

Zascandilerias es Tiempo en Familia. Experiencias con Niños. Creatividad Infantil. Divertirse Aprendiendo. Probar a Experimentar, Crear, Fallar, Transformar. Crecer jugando. Proporcionar una infancia llena de recuerdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *