Panel de Observación

portadas-post-800x800_panelobse

¿Y qué hacéis con las Hojas y Frutos que recogéis en el campo?

Uno de nuestros juegos favoritos, como seguro, el de muchos de vosotros, es el de recolectar frutos y hojas según paseamos por el bosque. En ocasiones hemos llevado sólo una cestita pero es verdad que una vez recolectado y traído a la ciudad, no sabíamos muy bien que hacer con este material, además de aparecer las hojas repetidas por quintuplicado y acabar en la basura directamente. Ante tal despropósito, en nuestra última visita utilizamos la técnica del panel de observación, que hoy queremos compartir con vosotros.

Esta técnica es muy muy simple, y nos evita recoger cosas repetidas recolectando sólo lo justo, a la vez que permite a los zascandiles ser más conscientes de lo que están recogiendo discerniendo de sí lo ha recogido ya o no, visualmente no me negaréis que es una obra de arte, y sobre todo y lo más importante, eso de pegar tipo sticker, los zascandiles lo disfrutan un montón.

Panel de observación de hojas y frutos

Materiales:

  • Un cartón
  • Cinta adhesiva de doble cara

Lo único que debéis preparar son varias tiras de cinta de doble cara y dejarlas pegadas sobre el cartón. En el momento en el que los cartones vayan a ser utilizados, se retira la cinta que protege el adhesivo donde pegaremos los tesoros naturales que nos vayamos encontrando. Durante la visita pegamos sólo las hojas, pues los frutos pesan mucho y se caerán. Así que los frutos los ponemos en una cestita y en tal que llegamos a casa, acabamos el trabajo para que no se nos olvide. Si los niños saben leer, podéis escribir el nombre del árbol y el fruto en el cartón. Es una zascandileria efímera, pero la inversión es mínima y, una vez llevado a casa,  los niños podrán recordar vuestra estancia en el bosque de un modo muy visual a la vez que adornar de un modo muy natural un pequeño rincón de vuestro hogar.

foto-16-10-16-11-52-32   foto-16-10-16-11-52-36foto-16-10-16-11-53-43foto-16-10-16-11-56-53 foto-16-10-16-12-47-46foto-16-10-16-16-43-11

 “Reduce. Reuse. Recycle

Me encantaría ver vuestras experiencias con esta actividad. ¡ojo, y no me refiero sólo al resultado sino también al proceso!. Por ello, si lo probáis en casa y lo compartís en redes sociales, os propongo subirlo con el hashtag #paneldeobservacion

¿Se te ocurren más ideas?. ¡¡Convirtamos este blog en una tormenta de ideas, comenta y comparte sin miedo!!

Zascandilerias es Tiempo en Familia. Experiencias con Niños. Creatividad Infantil. Divertirse Aprendiendo. Probar a Experimentar, Crear, Fallar, Transformar. Crecer jugando. Proporcionar una infancia llena de recuerdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *