Libros de Roma para niños pequeños: Misión I.

  Os presentamos una selección de libros para acercar Roma a los niños pequeños. 

En casa estamos preparando un viaje de esos que tienen tanto valor que merecen la pena preparados a conciencia antes de partir. Estamos hablando de Roma: ciudad Eterna, cuna de civilizaciones, el Imperio… Sí, sí, pero no nos engañemos, los niños van a ver un montón de ruinas, piedras por aquí, más piedras por allá y el me aburro, estoy cansado, van a aparecer para desesperación de los padres, y valga la frase hecha: “ROMA NO SE CONSTRUYÓ EN UN DÍA”. Así que en estos meses vamos a estar centrados en jugar y preparar zascandilerias que tengan que ver con Roma para llegar al colofón final: el viaje.

Hoy os enseño el primer capítulo de nuestra misión ROMA. La selección de libros que estamos leyendo mil y una vez nosotros en casa, pues parece que el tema ha molado.

DESCUBRE EL IMPERIO ROMANO. Isabel e Imogen Greenberg (link). Se trata de un libro adecuado para niños desde 6 años de la editorial AMBOLO. El libro está escrito en forma de cómic por lo que no es nada pesado. No entra en grandes descripciones históricas, sólo da unas primeras pistas sobre el tema del Imperio Romano. Es posible que tengas que adaptar el lenguaje para los más peques i.e: monarquía, república, imperio.. creo que con seis años no entienden bien las sutilezas del lenguaje. Cuidado si los niños son muy aprensivos pues hay un dibujo en el que se ve que Julio Cesar tiene un cuchillo clavado y le sale sangre. Así mismo, otra escena aparece un señor con una pierna cortada y unos cuantos amputados. El objeto es decir que muchos de los procedimientos quirúrgicos que desarrollaron y que han llegado a nuestros días, eran debidos a la gran cantidad de guerras que tenían, y que a la fuerza se convirtieron en grandes médicos. Personalmente creo que la escena sobra.  El libro contiene un mapa y un desplegable cronológico.

ASI ERAN LOS ROMANOS. John Malam (link).  Este libro es de la editorial SM. Creo que es el mejor libro para niños de cuatro años. Son ilustraciones muy adaptadas al estilo infantil. Tampoco entra en mucho detalle sobre la historia. Unas pinceladas justas para estas edades. Lo divertido es que tiene datos de estos que les gustan a los niños, a través de preguntas ¿sabías qué…?

BUSCA EN LA ANTIGUA ROMA. Eduardo Trujillo (link). Un libro de la editorial Susaeta. Quizás no es el libro por el que yo empezaría a contar la historia de Roma. Sin embargo, este libro se convierte en un libro juego con el que los más peques pueden “afianzar” lo que les vais contando. El libro habla muy poco de historia, pero es un libro tipo ¿dónde está Wally?. En este sentido, las ilustraciones son pequeñas, y una vez te han explicado el concepto en un pequeño párrafo, los zascandiles tienen que buscar por ejemplo a la gente que se han colado en la escena cuya vestimenta no es la apropiada para la época, buscar a los romanos con estandarte, buscar a los esclavos y a los senadores, buscar a las vestales, etc. Eso sí, también pide buscar gallinas, objetos de arcilla, etc.. es decir que en Roma también había objetos que existen hoy en día.

ROMA VISTA POR DENTRO. STEPHEN BIESTY. (link). Un libro de RBA. Permitidme calificarlo: ESPECTACULAR. Un libro en tamaño A3.  Creo que es adecuado para todos los niños desde los más pequeños hasta los más grandes. Cada par de páginas es una escena en la que a través una cuidadosa imagen elaborada con esmero y mucho detalle, se explica con poca palabra y de forma muy visual: las casa, los templos, el foro, el coliseo, las termas… Imaginaros el nivel de detalle y lo bien que están las ilustraciones, que Míriam ha sido capaz de entender a la perfección el funcionamiento de la calefacción de las termas.

DETECTIVES DE LA HISTORIA. LOS ROMANOS. PHILIP ARDAGH & COLIN KING (link: ojo no está en español en amazon).  Un buen libro para niños con cinco o seis años. Texto justo, ilustraciones buenas. Lo más divertido es que contiene un segundo libro donde te piden resolver un misterio con datos que previamente has leído en el libro. Personalmente el segundo libro creo que exige que los niños sean un pelón más mayores.

EL GRAN LIBRO SOBRE ROMA. PAO JOAN HERNÁNDEZ. (link). Este libro de la editorial COMBEL exige que los niños sean más mayores. Yo diría que niños de 9-10 años. No es que contenga mucha historia. El problema es que es un libro juego. Contiene páginas sin juegos, sólo descriptivas, pero la gracia del libro no es precisamente la calidad de las ilustraciones ni la descripción: i.e. las termas tal y como las describen en este libro son aburridísimas comparadas con el libro de Sthepen Biesty. Son los tres juegos los que le dan un plus al libro.Pero requieren que los niños tengan cierto nivel de estrategia y lógica.

ROMANS. STICKERS BOOK. (link). Ya con deciros que es de la editorial Usborne, creo que sobran las palabras. Todos los libros que entran en casa de esta editorial me enamoran. Y éste MOLA MUCHO. Además, estamos hablando de niños de 4-7 años…por favor, ¿a qué niño no le gustan los stickers?. Se trata de recrear con las pegatinas las escenas de las termas, el coliseo, la casa, el jardín, los banquetes, etc… Sin duda no es el primer libro con el que empezar, pero no puede faltar para atraer la atención de los niños. (Nota, lo que se ve al fondo es el libro de Stephen Biesty)

ROMA GUIA DE VIAJE PARA NIÑOS. Ediciones Gaesa (link). Útil para preparar el viaje, y tal y como reza en la portada, está pensada para niños de 8-12 años. No se centra tanto en la historia, sino en la descripción de la cuidad y sus monumentos.

Mi primera LONELY PLANET: Roma (link). Más de lo mismo. útil para preparar el viaje. Quizás escrita de una forma más visual, con más fotos que la de Gaesa, pero es para niños mayores y no se trata de un libro de historia.

 “Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”, Pitágoras, liberto romano.

Zascandilerias es Tiempo en Familia. Experiencias con Niños. Creatividad Infantil. Divertirse Aprendiendo. Probar a Experimentar, Crear, Fallar, Transformar. Crecer jugando. Proporcionar una infancia llena de recuerdos.

Un comentario

  1. Qué buena elección! Roma tiene algo… he estado unas cuantas veces y siempre queda algo por hacer…desde la impresionante catedral de san Pedro, a tomarse un gelatti en la Piazza Navona… y en cada esquina, una iglesia ruinosa por fuera pero que guarda tesoros insondables…muy recomendable!QUé bien que lo prepareis con tiempo, un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *