Faraón. Rey de Egipto

Aprendiendo Historia através de Historias.

Hasta el 20 de Enero de 2019 tenéis de plazo para que os acerquéis a CaixaForum en Madrid a visitar una exposición única con toda la familia, se titula: Faraón: El Rey de Egipto. Se trata de una exposición que ha traído piezas desde el British Museum de Londres. Se presenta en un formato ideal en función de las necesidades de cada visitante y cómo no, ¡ hay visitas infantiles!. Aquí todas las opciones.  Hay varios horarios. Yo os recomiendo el primero, a las 10:00 cuando llegamos, estaba bastante vacío. A las 12:00 casi no se podia mover la gente en la sala de la exposición. y cuando salimos a las 13:00, había cola en la calle para entrar. La entrada con visita guiada en familia a la actividad que se llama “Un encargo Faraónico” nos costó 3€. Las entradas generales cuestan 5€.

Lo primero que va a hacer la guía con los zascandiles es situarles en contexto: dónde está Egipto, qué saben de Egipto, la importancia del río Nilo para el desarrollo de la civilización, etc…

Seguidamente pasaremos a la exposición propiamente dicha. Allí primeramente explicaran a los niños quienes eran los faraones, todos los trabajos que tenían y que asumían, así como la importancia que tenía para ellos tanta la vida del más acá como la del más allá. Luego todos sentados alrededor de los usheblis (figuras funerarias que harían el trabajo desagradable en la otra vida) les hablarán también del ajuar que se llevaban al otro mundo los faraones, cuándo se empezaban a hacer sus pirámides, en qué parte del río se hacían las “ciudades” de los muertos o necrópolis, curiosidades como los cinco nombres de los faraones, etc.

 

Posteriormente pasaremos a visitar algunas de las esculturas más relevantes.  Se les cuenta a los niños la importancia que tenía para los faraones el gorro, cómo se distinguía si eran faraones del Sur o del Norte, el porqué se sabe hoy en día si la figura o escultura representa a un hombre o a una mujer considerando el color de la misma, la importancia del Kohl en los ojos, el significado de la cobra en los gorros -que no era más que la representación de la Diosa Uadyet-, por supuesto quién fue Tutankamón y porqué a pesar de su corto reinado y poca importancia del mismo se ha convertido en uno de los faraones más famosos, dónde se encontró enterrado, la importancia de las pelucas dado el rapado general de todos los adultos, etc…

Después pasaremos a una parte de más mitología, donde enfrente de un papiro donde comienzan a explicarle a los zascandiles el alfabeto “jeroglífico”. A la vez se narra la parte esencial de la mitología egipcia con una especie de figuritas de guiñol. Y llega la Historia de Amon Ra, como Dios del Sol, sus dos hijos, y cuatro nietos. La historia de amor entre Isis y Osiris, y el desgraciado final de éste en la lucha con su hermano Seth, junto con su “resurrección” como Horus que mata al asesino de su padre, perdiendo un ojo en la batalla… ¿un ojo?. Sí, un ojo, por eso, que haya tantos amuletos egipcios con la forma de ojo.

La última parte de la exposición se dedica as enseñar muy brevemente a los niños algunos de los oficios. Y lo más impactante: La momificación. Otra vez en el suelo, y ahora con un voluntario, se explican los detalles de un ritual tan importante para los egipcios.

Al final de la visita podéis quedaros un rato. Hay una minisala de juegos donde los niños podrán vestir a los faraones en función de su trabajo. Tienen unas guías, y con los imanes  crean las figuras poniéndoles el collar, el rabo de toro, el cetro, etc. Es decir, un último ratito de juego libre, nunca viene mal.

 

Mi recomendación es que al menos les hayáis introducido en el mundo de los Egipcios a través de cuentos o libros antes de realizar la visita. La visita dura dos horas y si les suena todo nuevo, pues no mostrarán tanta atención cómo si descubren que hay parte del contenido que ya conocen. En muy breve, programado para el día 12, publicaré un post con mis recomendaciones de libros que os pueden ayudar en este fin.

Y no os voy a revelar más, pero el museo tiene una sala cuya actividad es gratis que versa sobre construcciones, en la que hicimos esta maravilla curva con palos rectos, ja, ja, ja….

No pases la noche temiendo el mañana. ¿Cómo es el día siguiente? El hombre no sabe cómo es el día siguiente.

Proverbio Egipcio

  Zascandilerias es Tiempo en Familia. Experiencias con Niños. Creatividad Infantil. Divertirse Aprendiendo. Probar a Experimentar, Crear, Fallar, Transformar. Crecer jugando. Proporcionar una infancia llena de recuerdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *