Espejito, espejito… Parte 1.

espejito-espejito_parte-1

¿Nos ponemos a jugar delante de un espejo?

Llevaba tiempo detrás de poner un espejo en nuestro laboratorio de zascandilerias por las grandes posibilidades de juego que algo tan simple puede ofrecer. Al menos que yo conozca, porque seguro que en la cabeza de los mini zascandiles hay muchas más ideas de uso, de las que a nosotros no se nos ocurren a priori.

¿Un espejo como recurso de juego?. No, no estoy loca. Cierra los ojos, y recuerda. ¿No te gustaba  -o te gusta aún- pintar en el espejo del baño cuando está lleno de vaho?. ¿Y qué me dices de hacer caras delante de un espejo? . ¿Y bailas delante de ellos?. ¡Venga, reconoce que tú también escribes en el cristal del coche cuando está lleno de escarcha o lleno de polvo!…. ¿Aún crees que tener un espejo en la zona de juego no es un buen complemento creativo y un recurso genial?. Si no lo crees, a ver si te convenzo, durante estos dos posts. Yo personalmente, creo que los espejos son materiales que cumplen perfectamente con uno de los principios más básicos del mundo de la innovación, que yo traslado al mundo del juego de mis zascandiles. El principio KISS. ¿KISS?. Sí. Evita las complejidades innecesarias, la mayoría de las cosas funcionan mejor cuanto más simples son. KISS: Keep it simple stupid!

En internet, podéis encontrar otras ideas chulis de espejos de seguridad, por ejemplo portátiles por si no tenéis sitio (aquí) o incluso gente que ha puesto un metacrilato encima del propio espejo para tener más seguridad (aquí).  ¿Por qué no he usado yo estos métodos?. Primero, es que personalmente no me gustan los espejos de plástico. Debe ser una obsesión mía con este material, pues al igual que prefiero que mis zascandiles juegen con juguetes de madera, usen cubiertos metálicos o beban en vasos de cristal, no veo la gracia a usar un espejo de plástico, claro está, siempre que tengas sitio para poner uno de “verdad”. En segundo lugar, no estoy hablando de un espejo para bebés como los que se usan en las habitaciones de bebé Montessori o Pikler, donde quizás la seguridad que ofrece Ikea en su espejo no sea la más adecuada, aunque lo desconozco. Pero quizás lo más determinante, es que yo no lo quería usar sólo como espejo. Y ante este uso, mucho me temía que la durabilidad de un espejo de plástico o una lámina plástica no fuera la óptima.

¿Cómo jugar con un espejo?

¡Será por ideas!. Me ha quedado un post tan largo que he tenido que separarlo en dos. Os voy desglosando:

1. Pintamos en el espejo. Cuando se trata de pintar en el mismo papel en blanco con los mismos materiales de siempre y dices: ¡dibujo libre!, estoy segura de que siempre acaba saliendo lo mismo: la familia, los amigos, la mascota, un paisaje con las florecitas en el césped al lado de la casita, las nubes, el árbol, las montañas.., eso cuando no han copiando el dibujo del de al lado. Pero cuando cambias la perspectiva, los materiales o el lienzo, quizás la chispa de la creatividad puede encenderse. En esta actividad cambiamos tanto la perpectiva: se pinta de pie y “en la pared”, como el lienzo: un espejo. ¿Y qué se pinta en un espejo?.

  • Se puede utilizar como una pizarra negra y dejar que el peque pinte lo que quiera. Simplemente ideal..¿de verdad mami que me dejas pintar aquí?….y daba saltos de alegría.

foto-23-9-16-21-06-09  foto-23-9-16-21-06-18foto-23-9-16-21-06-03  foto-23-9-16-20-56-59foto-23-9-16-21-06-01  foto-23-9-16-21-04-38

  • Se puede utilizar para pintar lo que se ve reflejado.  ¿No queremos que los niños aprendan a trazar lineas? ¡Pues vamos a trazar una silueta reflejada!
    • Tu cara, tu cuerpo, tus manos… ¡Cuidado que me muevo según pinto y se me mueve el dibujo!.  Aviso, hacer esta actividad es de nota, lo digo por experiencia. No es nada fácil pintar tus propios contornos en un espejo.  Así que bueno, podemos intentarlo pidiendo a un modelo que se esté quieto, bien sean los hermanos, los papis, el gato o el perro… Aún así, ¿has conseguido que el dibujo se parezca a la realidad?. Esta actividad es genial para tomar conciencia de las dimensiones corporales, a parte de trabajar mucho la motricidad manual y ocular.
    • Si esto le resulta difícil al peque, podemos pintar una silueta de un objeto realmente estático. Con esta actividad, si trazan todas las líneas que ven, y dado que jamás podrán pintar en 2D porque para eso taparían la imagen reflejada que quieren pintar con su propio cuerpo, lo que estarán aprendiendo a realizar dibujos en 3D sin darse cuenta. ¿No es, sencillamente genial?. ¿Crees que pintando en un papel en blanco serían capaces de dibujar la tercera dimensión?

foto-23-9-16-13-43-03    foto-23-9-16-13-42-35

Como véis, Míriam no coge aún el rotulador de forma correcta, por lo que estas últimas actividades no las he probado con ella. Personalmente creo que a partir de 6-7 años, podrían intentar hacerlo. Es complicado, pues veréis como para dibujar la silueta tenéis que cerrar un ojo para enfocar mejor, … yo no he sido capaz de pintar una buena silueta con los dos ojos abiertos …

2. Autodescubrimos las matemáticas, simplemente jugando en el espejo. Trabajar con construcciones es siempre un juego divertido, y si se hace delante de un espejo aún más porque entran en juego fenómenos matemáticos y físicos, que los pequeños pueden descubrir simplemente jugando. Como os enseñaba antes, de repente el niño puede descubrir cómo se hace un dibujo en 3D y que hay otra dimensión. Pero también podemos aprender simplemente jugando:

  •  El alzado, planta y perfil….¿os acordáis de vuestras clases de dibujo técnico?. Mirad, aquí pinté en el espejo varias secciones de diferentes piezas: cuadrados, rectángulos, triángulos… Después le pedí a Míriam que comprobara ella misma qué piezas cuadraban con el dibujo del espejo. Primero la pedí que me diera la pieza que se parecía al rectángulo horizontal pintado en el espejo. Su primera respuesta fue coger el prisma rectangular irse al espejo y mirarme. Me miraba cómo diciendo, ¿te creías que no lo sabía?.  La insté a que cogiera más fichas y las pusiera delante del espejo.. ¡Oh! ¡Mira mami el “circulo” (se refería al cilindro) también es un rectángulo!.. Y eso mismo pasó  cuando el “puente” se convertía en rectángulo o el prisma triangular en un cuadrado…¡Toda una lección de geometría autoaprendida por ella misma!

foto-23-9-16-13-47-24  foto-23-9-16-13-51-55 foto-23-9-16-13-49-18  foto-23-9-16-13-49-51

foto-23-9-16-13-47-52

  • La relación entre distancia y tamaño. En la actividad anterior, habréis visto que pinté en el espejo, varios rectángulos, triángulos, y puentes. No significa que tenga las mismas piezas de distintos tamaños. Simplemente están pintados desde diferentes distancias. Cuando le pedí a Miriam que buscara las piezas que concordaban con los perfiles de diferentes tamaños, lo primero que hizo fue volcar la caja de las piezas para encontrar las piezas “pequeñas”. Cuando se percató de que no había, me miró y la pedí que se mirara al espejo con la pieza original que tenía en la mano pero que lo hiciera desde diferentes distancias. ¡Sí, mami, mira, ya es más pequeño, ya entra!

foto-23-9-16-20-53-37 foto-23-9-16-20-53-17 foto-23-9-16-20-49-48 foto-23-9-16-20-50-03

  • Trabajar la geometría. Esta idea es del blog demicasaalmundo. Es magnifico ver cómo jugando con un espejo se puede ver que una esfera, en realidad son dos semiesferas, o que un triángulo equilátero o isósceles, en realidad son dos triángulos rectángulos. No seré yo quien pretenda dar una clase de geometría avanzada a niños de 3 años, pero las imágenes se les quedaran en sus cabecita más allá de cómo se llamen las cosas.

dsc01939 jugarijugar

¿Aún no estas convencido de las ventajas de uso de un espejo en la zona de juego de tus peques?.  No te preocupes tenemos más ideas. En el próximo post Espejito, espejito…Parte 2 que saldrá en muy poquitos días, te enseñaré algunas actividades enfocadas para niños que aún ni siquiera cogen el rotulador!!!

“No hay fuerza más poderosa que una imaginación desbocada”, Michael Chabón

Me encantaría ver vuestras experiencias con esta actividad. ¡ojo, y no me refiero sólo al resultado sino también al proceso!. Por ello, si lo probáis en casa y lo compartís en redes sociales, os propongo subirlo con el hashtag #espejitoespejito

¿Se te ocurren más ideas?. ¡¡Convirtamos este blog en una tormenta de ideas, comenta y comparte sin miedo!!

Zascandilerias es Tiempo en Familia. Experiencias con Niños. Creatividad Infantil. Divertirse Aprendiendo. Probar a Experimentar, Crear, Fallar, Transformar. Crecer jugando. Proporcionar una infancia llena de recuerdos.

2 comentarios

  1. Muchas gracias por compartir tus maravillosas ideas con todos los que te seguimos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *