Juego sorpresa en el baño

¿Tenéis a vuestros zascandiles en un periodo sensible a la (pre) lectura, (pre) escritura?. Si es así, seguro que este juego sopresa para la hora del baño les encantará.

Apuesto que la hora del baño es uno de los momentos de juego preferidos por vuestros zascandiles. Así que porqué no añadir un poco de magia, pringue y misterio al mismo, para aumentar la diversión a la vez que aprendemos. Puntualizo que divertirse y aprender son dos palabras que jamás deberían de conjugarse por separado. Los zascandiles no juegan para aprender, pero jugar es el único modo real que tienen para aprender de verdad.  Nuestra misión es asegurarnos de que dedican suficiente tiempo a jugar. Y bueno, y asegurarnos de que tienen tiempo de aburrirse, porque es maravilloso lo que pasa por sus cabezas en esos momentos.

Materiales

  • Figuras de Goma EVA . Las mismas que hicimos para la zascandileria del espejo.
  • Letras de Goma EVA. Las hacemos nosotros. CONSEJO: Utilizar vocales y consonantes muy comunes “S,M,R,P”
  • 1 unidad de Bicarbonato
  • 3/4 partes de Harina de maiz
  • Aceite de cocina o aceite hidratante de cuerpo
  • Colorante alimentario
  • Zumo de limón ó (1/2 unidad de acido cítrico en polvo)
  • Molde redondo o esférico

Bombas de baño sorpresa

NOTA: Lo normal es que no tengáis ácido cítrico en polvo en casa, por lo que entonces, tendréis que plantear el juego como os sugiero a continuación. Por el contrario si disponéis de ácido cítrico, entonces, buscad en google “hacer bombas debajo caseras” y elegid la receta que más os guste, todas llevan ácido cítrico en polvo.

Hacemos la bomba de jabón sopresa

Primero, mezclamos el bicarbonato y la harina de maiz.

Bombas de baño sorpresa

Se añaden dos cucharadas de aceite a unos recipientes individuales donde añadiremos parte de la mezcla que hemos previamente preparado. Se puede añadir más aceite posteriormente. Tiene que quedar una masa más o menos modeable pero “suelta”. Es decir, no lo sumerjas en aceite. Para vuestra referencia, nosotros pudimos separar la mezcla inicial en cuatro partes, y en cada bol había como cuatro cucharadas de aceite.

Bombas de baño sorpresaBombas de baño sorpresa Bombas de baño sorpresa

Añadimos los colorantes alimentarios. Ojo, al ser una masa “no acuosa” los colorantes alimentarios no se mezclaran fácilmente. Hay que tener paciencia y, mezclar y, mover una y otra vez. No malgastes el colorante. Sólo es cuestión de tener un poco de paciencia y mover la masa.

Una vez tenemos las masas, procedemos a montar las bombas de baño sorpresa. Se añade un poco de masa en el fondo del molde y compactamos. Ponemos la letra y añadimos más masa (del mismo o de otro color) encima y compactamos de nuevo. Mi consejo es que lo hagáis en moldes esféricos o semiesféricos. No utilicéis moldes con formas de muchos vértices o complicadas porque al desmoldar se os romperán. Nosotros teníamos unos moldes ideales de tamaño y forma, pero si no tenéis, quizás una huevera de plástico podría funcionar.

Dejamos secar al aire 24-48 horas, hasta que veáis que podéis desmoldar sin que se os rompan. Insisto en la importancia de la cantidad de aceite, a nosotros las que eran sólo rojas se desmigaban al sacarlas y se salía la letra ,…. les faltaba un poco de aceite. Sin embargo las amarillas, verdes y azules funcionaban fenomenal, y se desmoldaban sólas.

EL JUEGO DEL BAÑO SORPRESA

Como conocimiento previo a este juego, Los zascandiles necesitan conocer y reconocer los sonidos de las letras. 

Tomamos el set de figuras de Goma EVA y las dejamos en una bandeja en el baño. Como sabéis nosotros tenemos un set casero al que sacamos partido de mil maneras. ¿Recordáis el post de espejito, espejito?. Allí, os expliqué otros usos que debamos a este set.

Ideas con espejos- Divertirse Aprendiendo

En otra bandeja sacamos tres bombas caseras sorpresa. Mi consejo es no saturar con muchas bombas para facilitar el juego, sobre todo si el zascandil es aún pequeño, y se está iniciando con el tema de las letras. Nosotros teníamos algunas bombas de baño vacías, simplemente porque la efervescencia haya o no sorpresa mola mucho. Así pueden disolver cuatro-cinco bombas de baño, y que les salgan de dos a tres letras.

Bombas de baño sorpresa Bombas de baño sorpresa

Si hemos hecho las bombas de baño sin ácido cítrico. Ponemos en un recipiente de plástico un poco de zumo de limón o concentrado de limón. Será ahí dónde los zascandiles disuelvan las bombas de baño y obtengan las sorpresas. Si, por el contrario hemos hecho la bomba de jabón con ácido cítrico, entonces las bombas se disolverán en contacto con el agua.

Como sabéis la Goma EVA mojada, es capaz de adherirse a cualquier superficie, así que una vez hayan descubierto la sorpresa,  ponemos las letras sobre la pared. El juego acaba colocando las figuras de Goma EVA sobre unas u otras letras, en función de si la palabra que define la figura (oso,perro, gato, elefante….) contiene o no el sonido de la letra que  nos ha tocado como sorpresa.

Os dejo unas imágenes del juego:

DIA 1 de juego

 

DIA 2 de juego:

Bombas de baño sorpresa

  • Lo sé, GATO, TORTUGA, MARIPOSA tienen A y tienen O…Míriam decidió colocarlas en su columna de la A. ¡Fantástico!. No hice ningún comentario. Ella no lo pidió. Y tan correcto es ponerlas en ua columna como en otra.
  • Lo sé, PERRO no tiene A. Míriam decidió colocarle en su columna de la A. ¡Fantástico!. No hice ningún comentario aunque me mordía la lengua. Ya aprenderá. De hecho el día 2, ella sola colocó al perro sobre la O.
  • Lo sé, PEZ no se escribe ni con A, ni con O. Ni DELFIN lleva O. Ni MARIPOSA contiene la L. ¡Fantástico!. No hice ningún comentario. Ya aprenderá. Ella no me pidió que la corrigiera. Es su juego, son sus errores. Seguro que con el tiempo y la edad perfeccionará. Por ahora, para mí es muy pequeña.
  • Lo sé, ¿por qué coloca los animales haciendo una fila hacia arriba?. A cualquiera  de nosotros nos ponen las letras y nos piden que coloquemos  las figuras y apuesto a que el 99% de nosotros, hacemos una columna debajo de las letras, no hacia arriba. ¡Fantástico!. No hice ningún comentario. Espero que no cambie y durante mucho tiempo haga las cosas sin un prejuicio inicial sobre cómo hay que hacerlas. Es así como nacen las auténticas ideas.
  • Lo sé, el día 3, se puso a hacer mejunges de cocinita con las bombas, y pasó de las letras que salieron de sorpresa y de las figuras. ¡Perfecto!. De ser una estrella michelín también se vive. Es su juego. Son sus reglas.

Como decía se trata de un juego para aquellos niños en periodo sensible a la pre-escritura y pre-lectura. Sobre todo si son “pequeños” como Míriam, por mucho interés que tengan, no parece muy recomendable que aprendan a leer y a escribir, sino que es mejor que se inicien y satisfagan su curiosidad jugando con la fonética que contienen las palabras y la asociación de los fonemas a las letras.

“Si quieres niños creativos. Dales tiempo suficiente para jugar”. 

Me encantaría ver vuestras experiencias con esta actividad. ¡ojo, y no me refiero sólo al resultado sino también al proceso!. Por ello, si lo probáis en casa y lo compartís en redes sociales, os propongo subirlo con el hashtag #Juegosorpresabaño

Zascandilerias es Tiempo en Familia. Experiencias con Niños. Creatividad Infantil. Divertirse Aprendiendo. Probar a Experimentar, Crear, Fallar, Transformar. Crecer jugando. Proporcionar una infancia llena de recuerdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *