Morris, 14 juegos con antifaz

Juegos con ojos vendados

14 juegos con los ojos vendados para desarrollar los sentidos de los más pequeños de la casa

La serie de libros del Barco de Vapor : Morris es una de las preferidas de Míriam. El pequeño Mapache es un superhéroe que ha de ayudar a sus amigos con distintos problemas. Morris, se caracteriza por tener un antifaz especial para cada situación. Y a raíz de esto se me ocurrió rescatar un antifaz de viaje que tengo en casa para cuando tocan vuelos de trabajo a países lejanos y, preparar algunos juegos con él.

La verdad es que hemos hecho sólo algunos juegos de toda la lista que tenía, porque parece que a la zascandil le agobia un poco el tener los ojos tapados y no le apetece más que estar 10-15 minutos jugando. Pero en cualquier caso, comparto con vosotros todas las ideas que tenía para jugar con el antifaz, por si vuestros zascandiles son más propensos a la “oscuridad”.

Materiales

  • Antifaz de viaje o un fular para tapar los ojos
  • Recomendable: Los libros de Morris de Gabriela Keselman o, cualquier libro de temática de superhéroes con antifaces. (Morris tiene algunos antifaces “ciegos”). Se trata de unir lectura a diversión, así que cualquier libro con el que luego podamos relacionar el juego valdría.
  • Recomendable: Si queremos además dar a la actividad un enfoque de empatía, podemos hablar a los niños de la discapacidad visual y de los retos a los que se enfrentan muchas personas en el día a día. Hay libros que hablan sobre la diversidad: Elmer, El Cazo Lorenzo, El Monstruo Rosa, Un Monstruo muy especial, …pero la verdad es que no he encontrado ninguno sobre discapacidad visual. ¿Me ayudas y me dejas en comentarios si conoces alguno?

Juegos y Actividades

  • 1- Reconocimiento de objetos. Se presentan diferentes objetos al niño con los ojos tapados y tiene que adivinarlos. Podéis hacerlo con objetos muy diferentes, o bien por ejemplo si son más mayores con diferentes telas para que al tacto reconozcan el material: seda, algodón, lana, terciopelo, vaquera, franela, angora, tela de bayeta,..o por ejemplo con distintas legumbres y frutos secos.

Juegos con ojos vendados Juegos con ojos vendados Juegos con ojos vendados

  • 2- El flautista de Hamelin. En un sitio más o menos abierto, se les tapan los ojos y han de caminar hacia el lugar donde suene la música o el ruido por ejemplo el de un silbato. Con esta actividad ponemos a prueba su capacidad auditiva.
  • 3- Pintar y dibujar con los ojos cerrados. Todo un reto. Y os podéis encontrar dibujos sorprendentes.

Juegos con ojos vendados Juegos con ojos vendados Juegos con ojos vendados

  • 4- Los candados. Ponemos en un cesto diferentes candados cerrados con sus llaves. Simplemente tienen que abrirlos con el antifaz puesto. ¿Parece fácil?
  • 5- Reconocimiento de letras. Un paso más allá es utilizar letras para que sean reconocidas por el tacto, pueden ser letras magnéticas, de madera, el alfabeto Montessori o incluso las tablas de letras de lija.

Juegos con ojos vendados Juegos con ojos vendados

  • 6- Camino de obstáculos. Para trabajar conceptos básicos como izquierda o derecha. Preparamos un camino de obstáculos con diferentes objetos. Han de recorrer el camino sin tirar los objetos sólo con nuestras instrucciones.
  • 7- Hacer la torre más alta con LEGO. Os desafío a hacer esta actividad con vuestros zascandiles, par lo cual se usan todas las piezas que vienen en los sets de ladrillos . Yo la lié, pues aunque mi torre era más alta, Míriam no me la dio por válida al considerar que no se tenía en pie. 😆

Juegos con ojos vendados Juegos con ojos vendados Juegos con ojos vendados

  • 8- Parejas. Se mezclan distintas parejas de objetos en un cubo. Con el antifaz puesto se han de encontrar la parejas de objetos.
  • 9- Rico, rico, con fundamento. Se trata de una prueba muy sencilla para poner en valor el sentido del gusto-olfato. Preparamos distintas pruebas de sabor para identificar el ingrediente misterioso.  Simplemente poner en un platito una muestra de sal, azúcar, canela, tomillo, ramita de vainilla, regaliz, orégano, jengibre, romero,…si los zascandiles son muy pequeños este juego puede hacerse con diferentes frutas.

Juegos con ojos vendados

  • 10-Ordenar objetos por tamaño. Aprovechando las torres de apilamiento de los hermanos pequeños, retar a los zascandiles a hacer el apilamiento que normalmente es por tamaño con los ojos cerrados. También se puede hacer con la torre rosa Montessori o con la Escalera Marrón.
  • 11- Memoria visual. Colocamos diferentes objetos o piezas de un modo determinado. Para trabajar sólo la memoria visual y que no entre en juego el sentido del tacto, las piezas u objetos han de ser iguales y sólo diferenciarse en la propiedad visual. Se pueden usar bloques de construcción, caramelos de sabores, globos, pinturas, etc.. Yo lo que la pedí es que fuera apilando en una torre las piezas según el color que la iba diciendo.

Juegos con ojos vendados Juegos con ojos vendados

  • 12- Reconocer voces. Un juego que se puede hacer cuando hay un grupo de 5-6 personas. Se pone el antifaz y los demás han de hacer el ruido de un animal. Una vez destapados los ojos, el jugador ha de decir quien era cada animal.
  • 13- Poner la cola al burro. Todo un clásico que nunca pasará de moda.
  • 14-La Gallinita Ciega. Otro clásico de nuestra infancia e ideal para cuando hay varios niños. Para aquellos que no se acuerden la misión de la gallinita es atrapar a alguno de los niños, que pueden moverse pero sin soltarse de las manos. Cuando la gallinita agarra a niño, tiene que adivinar quien es mediante el tacto. Si acierta, se intercambian los papeles.

“No hay más ciego que el que no quiere ver”

Zascandilerias es Tiempo en Familia. Experiencias con Niños. Creatividad Infantil. Divertirse Aprendiendo. Probar a Experimentar, Crear, Fallar, Transformar. Crecer jugando. Proporcionar una infancia llena de recuerdos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *