100 ideas para la creatividad y el juego no estructurado

100 ideas creativas niños

100 materiales para potenciar a tope la imaginación.

Si hay una palabra que en inglés puede traducir el significado popular de Zascandilerias en español, esa es sin duda tinker. La definición purista, al igual que para zascandilerias no es la que está instaurada en el argot popular. Tinker es el proceso por el cuál se dan con creaciones originales a partir de componentes simples.

Hoy os quiero presentar dos técnicas que son usadas para generar creatividad,  y cómo se pueden aplicar en niños. Sin queréis conocer más acerca de las ventajas del juego ni estructurado, no dejéis de ver en el post de la Huellas de Alice dentro de nuestro proyecto #juntosesmas.

Ingeniería inversa. Esta técnica busca proponer soluciones mediante la descomposición  de un problema en sus componentes para volver a reconstruirlo.

¿A quién no le ha pasado que ha desmontado algo y luego al montarlo, le ha sobrado un tornillo?. Y  lo curioso es que a pesar del tornillo, el “algo” en cuestión funciona y está integro.  Pues de eso se trata, de permitirles a los niños hacer descomposición de algo para que entiendan la relación entre los componentes de la creación. Y en este sentido, uno de los primeros juguetes que yo recomiendo es una caja de destornilladores (¡y de los buenos!). En un primer momento favorece mucho la motricidad fina porque no es obvio el juego de atornillar y desatornillar.

Pero según crecen permite a los niños ir desmontado aquello que ya no nos sirve por casa para mediante la decontrucción, entender el mecanismo de funcionamiento de las cosas.  Y sí, la curiosidad es un arma muy potente, ¡incluso os pueden desatornillar el asiento de una silla como nos pasó a nosotros con Míriam!.

100 ideas creativas niños 100 ideas creativas niños

Creación directa a partir de elementos simples. Aquí se mira la utilidad de componentes varios que nos permiten simplemente crear. Seguro que muchos habéis oido hablar de las bandejas de la creatividad o tinker trays.

100 ideas creativas niños

La caja que os enseño es la que tengo hecha yo, y ¿sabéis lo que he concluido de las tinker trays?. Que precisamente porque les limitamos la creatividad a los componentes de la caja, son anti-creativas y los niños no las hacen ni caso al tercer día. Lo que yo os propongo es algo más sencillo. Coger aleatoriamente de 2 a 4 elementos de la lista que os pongo a continuación y retar a los niños a que creen algo. Y al día siguiente hacéis otra combinación, y al otro día otro reto…No hace falta más.

Aquí van más de 100 ideas para que vuestros zascandiles se pongan a crear como locos.

Materiales que pueden usarse para hacer creaciones: Tornillos, tuercas, imanes, canicas, corchos, pasta (espaguetis, macarrones, conchitas), algodones, papel aluminio, terrones de azúcar, retales de ropa (seda, vaquera, pana, calcetines viejos), estropajos, bastoncillos de los oídos, palillos de dientes, chucherias (regaliz, nubes, gominolas), pajitas, celofán, washie-tape, gomas elásticas (de colores molan más), cuerdas, cubitos de hielo, palitos de helado, piezas de foam (estrellas, círculos, etc..), tapones de botella, rollos de papel higiénico, horquillas,  limpiapipas, filtros de café, carcasas de CDs, piñas, flores secas, clavijas, conectores de tuberías, alambres, rulos, pompones, plastelina, lazos, arena cinética, carretes de hilo, tizas, mondaduras de alimentos (ver post), bloques de madera, bloques de lego, pasta adhesiva, velcro, piedras, conchas de playa, palos, plumas, hojas de árboles, botones, gomas de pelo de colores, chapas, clips, llaves viejas, pinzas de la ropa, bridas, teflón, gommets, CDs viejos, nueces, castañas, purpurina, ovillos de lana… y cualquier pieza de esas que se han descabalado como fichas de juego o incluso los perfiles de los cartones en los que se ensartan las piezas de los juegos.

Y a un nivel mayor de grandes creaciones podéis pensar en: almohadas, libros, vasos de plástico, botellas, latas, periódicos, churros de piscina, ropa vieja, envases de yogures, cartones de huevos, bricks de leche, sartenes y cacerolas viejas, botes de Pringles, arena, cajas,  ramas, platos de plástico, coladores, tapas de sartén, botes de jabón…

¿Y todo lo que se crea tiene que ser material?. No. Hay mucha creatividad en el arte y mucha creatividad en la escritura. Por ello, os quiero recomendar los siguientes  libros que se basan precisamente en crear “arte y literatura” a partir de la técnica de combinación de elementos simples y aparentemente sin relación alguna. IDEAS DE GATO ( http://amzn.to/2v2KcEa) y Generador de Cuentos y Dibujos (http://amzn.to/2w4lXSP). Unos libros geniales por 8€ y 15€. Mix & Match también me parece supercreativo, es de Tiger.

100 ideas creativas niños 100 ideas creativas niños 100 ideas creativas niños

 

Repetiré hasta la saciedad que ser un zascandil no es hacer manualidades, es una actitud frente a la vida. Y precisamente los mecanismos que hoy os propongo como un juego son la base para crear esa actitud resolutiva.

Ahora mismo estoy pensando en las últimas veces que aplique en mi vida este pensamiento, y os lo voy a contar. Poneros en situación, Santander, Semana santa y Míriam que se mete en la playa con su traje impermeable y sus botas de agua. Se cae dentro y al final acaba con las botas llenas de agua. No tenemos ropa de cambio y la niña va con la ropa empapada. Vamos al coche a ver que hay. ¿Solución imaginativa?. La niña acaba con dos bolsas de paraguas de las que hay en el acceso a los establecimientos comerciales en cada una de sus piernas. Como son bolsas altas y Míriam mide un metro era el tamaño justo para enfudarla de pies hasta la cintura. La niña contenta y nosotros más de saber que la humedad no la traspasaría al cuerpo y no teníamos que volvernos al cuartel base a por ropa para la niña.

“Nunca debemos tener miedo de ser un signo de contradicción para el mundo”

Zascandilerias es Tiempo en Familia. Experiencias con Niños. Creatividad Infantil. Divertirse Aprendiendo. Probar a Experimentar, Crear, Fallar, Transformar. Crecer jugando. Proporcionar una infancia llena de recuerdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *